(+34) 699 199 158 ¡Llama ahora!
¿Cuál es el equipo básico para practicar barranquismo y cuál es su función principal?
5 con 1 voto[s]

Para practicar barranquismo (descenso de barrancos) podemos distinguir el material que vamos a emplear en; el equipo personal, que es el equipo básico que lleva cada uno de los participantes, y el equipo colectivo, que es el material que transporta normalmente el leader o guía del grupo y que servirá para la progresión y la seguridad de todo el grupo.

Equipo personal para hacer barranquismo

  1. Neopreno (¿usos y utilidades?)
  2. Casco (¿por si me caigo?)
  3. Calzado (¡las mejores suelas!)
  4. Arnés (distintas opciones)
  5. Baga de Anclaje (¿doble o simple?)
  6. Descendedor (¿cuál es el más adecuado?)
  7. Alimentación – Medicación
  8. Otros opcionales (Mochila, Camisa Neopreno, Silbato, Navaja, Bote Estanco Personal y botiquín, Frontal, Alimentación)

El equipo colectivo lo tratamos en un artículo paralelo. Aquí podéis ver un índice:

Equipo colectivo – Equipo para el guía

  1. Cuerda (¿tipo?, ¿longitud y grosor?, ¿posibles usos?)
  2. Cuerda auxiliar
  3. Mochila (¿qué capacidad?, ¿con seta?, ¿elementos útiles?)
  4. Bote estanco y qué debo de llevar dentro
  5. Equipo Maza-Burilador (¿cuándo?, ¿dónde?)
  6. ¿Qué debo de llevar en el arnés?
  7. ¿Qué equipo debo de llevar a mano en la mochila?

Equipo personal para practicar barranquismo

El equipo básico que debe llevar un participante consta de 6 elementos principalmente (a-Neopreno, b-Casco, c-Calzdo, d-Arnés, e-Baga de Anclaje, f-Descendedor). A éstos se le pueden implementar otros elementos dependiendo de la dificultad técnica del barranco y de la experiencia del participante, pero para barrancos básicos y nivel técnico normal no son estrictamente necesarios. Otras cosas a considerar y que formarían parte del equipo personal (aunque no tiene por qué llevarlo el participante) serían; g-Agua, Alimentación y Medicación Personal. Al equipo personal se le puede añadir; g-Mochila, Camisa de licra o neopreno, silbato, navaja, bote estanco personal con botiquín, frontal, y gadgets diversos.

TUUR Adventure Experts, equipamiento para hacer barranquismo en grupo

a- NEOPRENO o traje de Neopreno (¿usos y utilidades?)

Este es un traje similar a los de buceo o surf que en el caso del barranquismo puede ser también de una pieza o de dos piezas. Este traje nos permite conservar el calor corporal y dependiendo de su grosor nos protegerá más o menos del frío. Si se trata de un traje de dos piezas, en la zona del pecho coincidirán el peto y el chaleco por lo que tendremos doble aislamiento recubriendo los órganos vitales. Los trajes de dos piezas más empleados son de 5mm+5mm que son muy versátiles ya que se pueden usar completos en barrancos o estaciones más frías o bien solo usar el peto o la combinación peto + camisa neopreno en los meses o barrancos más calurosos. Los de 1 solo cuerpo son también muy cómodos y permiten una mejor movilidad aunque son menos versátiles, éstos también son algo más ajustables y suelen entrarle menos el agua en los saltos.

Los trajes de neoprenos para barranquismo suelen tener una capucha que usaremos en el caso de enfrentarnos a un barranco de invierno o con agua de deshielo (hay modelos sin capucha). Se diferencian de los de buceo en que por ejemplo que tienen mayores refuerzos en la zona de las rodillas, codos y la parte de las nalgas ya que son zonas donde solemos apoyarnos y ayudarnos a la progresión. Si buscáis comprar un traje de neopreno tenemos a Seland, una gran marca española, que realiza trajes de gran calidad, aunque existen otros grandes productos como los multiaventuras de Casco Antiguo y otros que podéis consultar.

¡Los neoprenos en barranquismo no solo nos protegen del frío! Es una idea generalizada que sólo nos sirve de aislamiento, pero una de sus mayores funciones es protegernos de los golpes y pequeñas caídas contra las piedras y rocas del lecho del río. Otra de sus grandes funciones, que se hace patente sobre todo en aguas vivas, es que nos proporciona una gran flotabilidad. Nos permiten flotar fácilmente en el agua ahorrando así energías y dándonos una seguridad extra en los lugares donde hay espuma y la densidad del agua es menor. Éstas son pues las tres principales funciones del neopreno: protege del frío, de los golpes y nos ayuda a flotar.

b- EL CASCO (¿Por si me caigo?)

Equipamiento básico para hacer barranquismo

Los diferentes medios de comunicación así como nuestras distintas experiencias en muchos deportes de montaña (mtb, escalada, vías ferratas, moto…) nos han hecho conscientes que el casco es uno de los elementos más fundamentales de la seguridad de muchas de las actividades deportivas y de montaña, y no es menos para el barranquismo. En este caso la idea popular es que el casco nos es útil en baranquismo cuando resbalamos y caemos al suelo. Pero no es así. El mayor peligro, o la función más importante del casco en barranquismo, es absorber el impacto de una piedra que cae desde lo alto en una zona estrecha del barranco. Es el mismo caso de protección que en la escalada en roca de varios largos cuando uno de los mayores peligros son las piedras que van cayendo de la parte más alta de la cumbre. El casco también nos evita los golpes en zonas de aguas vivas donde estamos más a la merced de la corriente del agua y en secciones donde nos tengamos que agacharnos para pasar bajo una roca, cueva o sifón. Los cascos tienen que estar homologados para este deporte, no utilizar cascos tipo bicicletas u otros que no están diseñados para los casos específicos del descenso de barrancos. Aseguraros que vuestro casco no tenga fisuras, tengan dañado los elementos absorbentes. Una buena supervisión y control del material también es necesario. Tened en cuenta que los cascos para rafting o descenso de aguas vivas tienen su propia homologación siendo algo diferentes a los de barranquismo.

c- EL CALZADO (las suelas lo mejor)

¿Qué calzado es el más adecuado para practicar barranquismo?

El calzado es también otro de los elementos fundamentales de la seguridad en el barranquismo. Aquí la suela tiene el roll más determinante para la seguridad debiendo estar diseñada para ofrecer el mejor agarre posible en superficies de roca seca, mojada o sumergida. Las mejores opciones son los calzados profesionales de barranquismo que además de poseer una adherencia óptima el calzado está diseñado para resistir la agresividad de este entorno y permite evacuar el agua con mayor celeridad. Desde TUUR Canyoning ofrecemos la posibilidad de alquilar botas profesionales de barrancos. Si no tienes la opción de alquiler otra buena opción es emplear un calzado de senderismo con suela tipo vibram y con refuerzos laterales. Los calzados de running comunes no suelen ser una opción óptima ya que las suelas suelen estar muy plastificadas y vas a patinar perdiendo mucho el equilibrio (aunque esta opción también sería válida y aceptable siempre y cuando el calzado sea cerrado). Lo que no es permisible en ningún momento es un calzado abierto como las chanclas, cagrejeras o tipo crocks, ya que podrías fácilmente resbalar y que tus dedos choquen la roca pudiendo fisurarte o fracturarte una falange.

d- EL ARNÉS (distintas opciones)

El arnés en descenso de barrancos tiene la peculiaridad que tiene ‘culera’, que es una lona de plástico muy resistente que protege las nalgas de las rozaduras. En la progresión vamos a usar mucho las nalgas para deslizarnos en toboganes, arrastrarnos por piedras, destrepar (…) y es fundamental para no desgarrar el neopreno. Hoy en día existen muchos arneses de distintas marcas y calidades que ofrecen arneses sencillos hasta arneses mucho más complejos en cuanto al portamaterial, refuerzos, la zona del anillo ventral… Hoy no entraremos en estos detalles. Marcas como Signing Rock (con modelos más básicos y otros más avanzados), Fixe o Petzl (también con distintas calidades).

e- LA BAGA DE ANCLAJE

¿Doble o simple? ¿Para qué la baga de anclaje? La baga de anclaje es un elemento imprescindible para realizar barranquismo con seguridad. Te servirá para ejecutar varias acciones importantes; para anclarte a instalaciones de pasa manos, para anclarte a las reuniones o bien para anclarte al leader o guía en el momento de realizar un rapel. Otras de las funciones de la baga de anclaje es realizar las ayudas a los compañeros en momento de los destrepes. Si el destrepe es corto simplemente se puede agarrar el mosquetón de la baga de anclaje para acompañar la bajada o subida de tu compañero. Si el destrepe es más largo se puede asegurar el mosquetón de la baga a una cuerda auxiliar y bajar acompañando con la cuerda. También se suele realizar un nudo fuga a unos de los mosquetones de la baga en el momento de asegurar adicionalmente un rapel (este aseguramiento lo haría el guía o leader con la cuerda auxiliar). Así pues, la baga tiene muchas funciones y éstas son solo las principales.

La baga de anclaje debe de ser doble y se recomienda una homologada. Hay distintas bagas que puedes comprar como las de FIXE (algo más largas) o las de PETZL (algo más cortas) pero eso es al gusto del consumidor. Por otro lado, existe la polémica sobre si homologada o una baga manufacturada con un cordino continuo atado con ocho al anillo ventral y nudo pescador a los mosquetones tipo K. Pensamos que es mejor una baga homologada si no tienes suficientes conocimientos ni vas a poder hacer un control exhaustivo y sistemático de este material. No vamos a entrar en esta polémica aunque ni todo es blanco ni todo es negro como se dice, solo hay que saber cuándo, cómo y porqué para realizar un buen uso y un uso seguro. Las empresas deben de emplear bagas homologadas.

f-DESCENDEDOR (¿cuál es el mejor?)

Descendedores hay muchísimas opciones y la elección no es sencilla. Para no ser aburridos y demasiado extenso en este artículo vamos a recomendaros el ocho más utilizado y quizás más versátil, el ocho clásico de Fixe. No nos gusta quedarnos en una marca pero éste en concreto hay que decir que es ideal combinado con un mosquetón que haga de freno (útil en algunos casos y para posibilitar paradas seguras). ¿Porqué? Principalmente por sus dimensiones. Permiten todas las opciones de los demás ochos que existen con una buena acción de freno pero además tiene el círculo más pequeño del ocho suficientemente grande para que otro mosquetón entre en él. Esto es muy útil para facilitar y posibilitar algunas de las maniobras de rescates. Aquí cabe una nota: Los ochos son descendedores y aseguradores que se han utilizado en el pasado para la escalada. Hoy en día ya no son aptos para la escalada ya que presentan grandes desventajas y una poca acción de frenado. Recordad no utilizar ochos para asegurar en escalada a un primero o segundo de cordada, si se os escapa la cuerda en una caída no podréis pararla. En el barranquismo se utiliza por varios motivos, uno porque en muchas ocasiones si es necesario que haya rapidez en el rapel, se pueda retirar la cuerda con celeridad, se pueda bloquear la cuerda también con facilidad (…) y el ocho permite muchísimas maniobras, bloqueos, remontes, embragables (…)

g- ALIMENTACIÓN y MEDICACIÓN

Aunque la alimentación o la medicación no siempre la tiene que llevar un participante, la vamos a introducir dentro del equipo personal ya que es normalmente del participante.

Por supuesto EL AGUA es imprescindible y hay que prever agua para toda la actividad considerando la aproximación y retorno que nos espera así como la duración del barranco o las temperaturas que vamos a soportar. También considerar que mientras más grande somos y menos acostumbrados al ejercicio físico vamos a necesitar más agua. Existen unos termos potabilizadores que son muy interesantes cuando realizamos expedición a nuevos barrancos y no estamos seguros si nos van a faltar agua o vamos a tener algún contratiempo. Podremos coger agua del mismo río y beberla con toda tranquilidad.

La Medicación personal también es imprescindible, seas asmático, diabético, si tienes alguna alergia (…). ¡¡No te la dejes en casa y da instrucción de uso a tus compañeros al inicio de la actividad por si te quedas indispuesto!!

h- EQUIPO ADICIONAL, OPCIONAL AL EQUIPO BÁSICO-PERSONAL

Los siguientes elementos del equipo no son estrictamente necesarios, ya que pueden estar en la mochila del guía o no son necesarios duplicarlos si lo tiene el guía.

Puedes equiparte adicionalmente de una mochila con un bote de estanco en la que puedes meter los bocadillos de los compañeros, un frontal extra en caso de que el barranco demore más tiempo de lo previsto, un móvil, y una cuerda adicional. Todo ese material puede ayudar al grupo además del material colectivo que debe de llevar el guía.

La mochila ideal para descenso de barrancos.

Por otro lado un silbato que puedes poner en el casco y que te será útil para dar señales en lugares donde haya cascadas o dar avisos en largas distancia. Y una navaja no viene de más (y no estoy pensando en la película de 127 horas…), es una herramienta que puede servir para cientos de situaciones. Ésta última la puedes llevar atada a la muñeca y dentro de la manga del neopreno o bien atada con un coordino fino y más largo en el peto y colocada dentro de la chaqueta. Si te aventuras en aguas vivas, mejor tenerlo en la manga y lo más cerca de la mano.

Otro complemento que os podemos recomendar es la camisa neopreno, elastano y poliamida (…) puede ser una prenda muy útil para tener en el equipo. Puede ser una capa extra en barrancos fríos, o una prenda intermedia para combinar con el peto en barrancos en los que la chaqueta nos sobra, es una buena inversión y hay modelos muy atractivos tanto para chicas como para chicos.

¡A disfrutar de un buen equipo! En un próximo artículo hablaremos en detalle del EQUIPO COLECTIVO.

TUUR Canyoning © 2019

×

¡Hola!

¡Mi nombre es José y estoy aquí para guiarte en tu próxima aventura de barranquismo! Escríbeme un mensaje a través de WhastApp.

× ¡Hola! Escríbenos en WhatsApp