(este artículo se irá actualizando con las nuevas informaciones aportadas por el gobierno, las asociaciones, organismos y según avancemos en la desescalada)

Marbella a 1 de mayo de 2020

Tras el estado de alarma y el confinamiento más riguroso, el gobierno español anuncia el levantamiento paulatino de las limitaciones impuestas y la desescalada hacia una ‘nueva normalidad’.

Desde TUUR, y nuestro deseo de ofrecerle nuevas aventuras seguras, de calidad, dentro de este marco, planteado inicialmente en 4 FASES (0, 1, 2, 3), hemos trabajado duro y nos hemos preparado para abrir nuestras puertas a partir del 11 de Mayo (fecha a confirmar por el gobierno para la Fase 1).

¿Es posible realizar actividades seguras a partir del 11 de mayo (Fase 1), tal como barranquismo, senderismo, via ferratas, kayak, mtb…?

Sí es posible y regulado por el Ministerio de Sanidad (ver documentos anexos), todo dentro de un marco organizado, preparado y con nuevas medidas de seguridad, protocolos e higiene adoptadas tal como es la distancia social, número de participantes limitado en cada fase, el uso de mascarillas/pantallas, limpieza de equipos y otras medidas.

¡Quiero estar seguro!: Es posible en la Fase 1 ir al peluquero  o reunirse hasta 10 amigos siempre que se mantenga los protocolos establecidos, cuánto más lo es para una actividad de turismo activo al aire libre donde se minimiza el contacto y se toma las mismas medidas y protocolos (ver pág. 11 documento anexo Ministerio de Sanidad del 03/05/2020) están infinitamente más del lado de la seguridad.

 

¿Qué ofrece TUUR durante las distintas Fases?

En TUUR Canyoning nos hemos preparado desde la FASE 1 para ofreceros las mejore actividades al aire libre tales que; 

  • barranquismo
  • senderismo y senderismo nocturno
  • senderismo cultural en los pueblos blancos
  • rutas en bicicleta de montaña e e-bike
  • vías ferratas
  • programas de supervivencia
  • estamos trabajando sobre nuestra nuevas rutas en kayak

 

En la FASE 1 los grupos serán reducidos y el ratio de guía por cliente será minimizado para garantizar la calidad y la seguridad de todos los participantes. Mantendremos nuestras ofertas de verano y reduciremos el precio para las familias con niños en la FASE 1 y 2 hasta el 15 de julio. Es una fase ideal para las familias con deseo de aventura (para estos casos no será necesario mantener el distanciamiento social ya que conforman una unidad familiar).

Los grupos de Despedidas de Solteros/as serán de un máximo de 12 participantes con dos guías y manteniendo el distanciamiento social siempre que vivan en domicilios diferentes (tal como se exige en la FASE 1 para las reuniones de amigos)

Pospondremos para la FASE 2 los grupos de Incentivos y Team Building (según nuestra capacidad y evaluación de riesgo actual)  con un ratio limitado a 24 participantes (aunque se podría aumentar si subdividimos un grupo mayor en grupos menores).

Todos los demás grupos privados como amigos, Despedidas de Solteros/as, familias inferior a esta ratio por ende tiene cabida en esta FASE 2. Los grupos abiertos en la FASE 2 (donde se unen personas desconocidas), no será nunca superior a 8.

Y los grupos de Incentivo y Team Building más numerosos los delegamos a la FASE 3. A fecha de hoy no tenemos limitaciones de aforo para la FASE 3 siempre y cuando se mantengan las medidas de distancia social y otras medidas de higiene.

Para la Fase 3 los grupos abiertos seguirán siendo igual o inferiores a 8 tal como siempre hemos asegurado en nuestra empresa para garantizar la calidad de la actividad.

 

¿Todas las actividades se inician en la misma FASE? ¿Son las mismas medidas de higiene, seguridad para todas o cada una está adaptadas?

Esto es importante; cada actividad, cada barranco o ruta de senderismo o vía ferrata tiene unas características específicas y las medidas de seguridad, protección, distanciamiento… puede diferir de una a otra. Por lo que NO todas las actividades de barranquismo, por ejemplo, las vamos a iniciar en la FASE 1. Aunque hay un denominador común en todas las fases y es el distanciamiento de precaución entre personas de unidades residenciales diferentes, y cuando en momentos puntuales este distanciamiento se tenga que reducir por causas extraordinarias nuestros guías disponen de protección individual adaptadas a la actividad y a los certificados tales como guantes, mascarillas, pantallas, gel…

Otra de las limitaciones en las FASES 1 y 2 es la movilidad de los participantes que en estas fases y para nuestra empresa TUUR tendrá que ser la Provincia de Málaga. En la FASE 3 ampliaremos nuestras actividades en provincias contiguas que estén igualmente en la FASE 3. Es decir, podremos viajar de Málaga a Valencia, por ejemplo, en cuanto todas las provincias de Málaga a Valencia están en la FASE 3.

Para facilitar la comprensión, hemos indicado en cada actividad de esta página web en qué FASE se puede iniciar.

 

¿Cómo me puedo desplazar en las distintas fases?

Es una pregunta frecuente y te animamos a que la leas en los documentos que te anexamos en este blog. Desde la Fase 1 están regulados y son posibles los transporte en bus, trenes, taxi e incluso si comparte transporte privado.

 

Estamos siempre a su disposición para cualquier consulta a través de nuestro teléfono o formulario de contacto.

Esperamos de todo corazón que todos podáis volver a disfrutar de la naturaleza con todas las garantías posibles durante estos meses difíciles para todos a nivel moral o económico. Sumamos nuestro cariño a todos aquello quienes hayan perdido un ser querido, esperando que toda esta gran prueba nos ayude a estar, todas las personas del mundo, paises, líneas de pensamiento (…) unidos como la gran familia que somos, bajo el lema ‘La tierra es un solo país y los habitantes sus ciudadanos’.

 

El equipo de TUUR Adventure Experts

01 Mayo 2020

Marbella a 09 de mayo de 2020,

Actualización de nuestro artículo de Turismo Activo y Medidas frente al Covid-19 (del pasado 04 de mayo)

 

FASE 1. EL NUEVO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 130 del 05 de mayo de 2020, CAPÍTULO XIV artículo 47

El nuevo documento BOE 130 del sábado 05 de mayo de 2020 es más conciso sobre las medidas de protección, planes de contingencias a elaborar, medidas higiénico-sanitarias, protocolos de seguridad e información de cara a los participantes de una actividad de turismo o número de participantes permitidos en la fase 1 a las empresas de turismo activo.

A la luz de esta renovada información os escribimos este artículo.

Tal como habíamos vaticinado la semana pasada con los primeros esbozos del primer boletín, en la fase 1 de desescalada se permitirán un número reducido de personas inferior a 10 y manteniendo las distancias de seguridad equivalente a 2 metros y en espacios abiertos. No se permitirán las actividades de turismo activo en espacios cerrados y solo estará permitido el espacio de recepción de los locales y aseos siempre que cumplan las medidas de higiene regladas.

Manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros no será necesario el uso de mascarillas, pantallas u otros elementos entre participantes y guía. Pero en casos puntuales, cuando no se pueda mantener esta distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo (mascarillas, pantallas, guantes, desinfectante…). Existen otras recomendaciones por parte de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) en la que en estos casos no hablar directamente mirando al participante y otras medidas.

Los equipos se deberán, como es lógico, desinfectar de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente, siguiendo la lista de productos virucidas del Ministerio de Sanidad actualizada.

Los protocolos de actuación frente a la protección, información, y medidas estarán definidos y recogidos en un plan de contingencia elaborado por cada empresa de turismo activo y adecuada a cada una de las actividades, medio natural específico, rango de edades…

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad mantenida por nuestro equipo de TUUR Adventure?

Las medidas de seguridad que hemos planteado son más amplias que las mínimas planteadas por el Ministerio de Sanidad y se sitúan del lado de la seguridad y el confort de los participantes. Hemos adecuado cada una de las actividades que ofrecemos (barranquismo, senderismo, kayak, via ferrata, bicicleta de montaña e ebike…) a estas medidas por lo que los grupos serán más reducidos de los planteados por Sanidad salvo en las actividades de senderismo que permiten, en la mayoría de los casos, mantener una distancia de seguridad mayor, reagrupamientos con mayor facilidad y habitualmente no se necesitan tantas ayudas por parte del guía. Esto es el plan de contingencia que nos piden desde Sanidad que elaboremos junto con nuestros guías profesionales y las normativas de prevención de riesgos laborales. Los grupos conformados por menores y niños también tienen sus consideraciones particulares.

 

 

Medidas exclusivas para la Fase 1

Desde el gobierno se indica que: ‘El número de participantes por grupo será de 10 como máximo’ según el nuevo boletín oficial del estado nº130 del 09 de mayo de 2020, art. 47 (que adjuntamos).

  • Nuestros grupos abiertos de barranquismo de nivel 1 y 2 serán de un máximo de 6 participantes para esta Fase 1 y de 4 participantes para niveles superiores. Los niveles 3 o 4 se limitarán a fases posteriores (Fase 2 para nivel 3 y Nueva Normalidad para niveles 4).
  • Nuestros grupos privados de barranquismo de nivel 1 serán de un máximo de 8 participantes con 2 guías para esta Fase 1. Niveles superiores se acotarán aún más.
  • Grupos mayores de 8 participantes en barranquismo son posibles, pero deberán de dividirse en dos, tres, para realizar las actividades manteniendo una distancia de 5 minutos entre los grupos.
  • Se realizarán las reservas directamente online sin tener que tener un contacto en la recepción del local.

 

Medidas comunes para la Fase 1, 2 y 3

Prácticamente todas las medidas de seguridad, protocolos (…) son exactamente los mismos en las tres fases, salvo el número de participantes permitidos u otros tales como el aforo en locales.

  • Tal como se había anunciado ya en los pasados documentos de finales de abril y principios de mayo elaborados por el ministerio de salud se mantendrá una distancia de seguridad de 2 metros. Esta medida es la misma en las 3 fases sin variación. Nuestra empresa, en las 3 fases, mantendrá las distancias mínimas de 2 metros entre los participantes de distintas unidades familiares/convivencia, y entre el guía, salvo en los casos puntuales en los que los guías harán uso de mascarillas de neopreno y/o pantallas, así como guantes.
  • Las actividades ofrecidas en cada una de las Fases evitarán recorridos populares o momentos de los recorridos que puedan estar masificados.
  • Ofreceremos a todos los participantes medidas de protección EPI tales como guantes para la actividad de descenso de barrancos y para aquellos que se sientan más cómodos (esto no es obligatorio según los distintos organismos). En principio no es necesario facilitar mascarillas quirúrgicas salvo en casos específicos de grupos de team building, incentivos, grupos de amigos o despedidas de solteras/os en los que es más complicado mantener la intensidad de la actividad sin infringir el distanciamiento. Estas son nuestras recomendaciones y que son más elevadas que las propuestas por el ministerio de Sanidad o la AEGM. Los guías llevarán en cada momento las medidas de seguridad, tal como guantes y productos de desinfección para todos durante el momento del reparto de material y recepción.
  • TUUR Adventure informará a los participantes, antes de cada actividad tanto de forma verbal como de forma escrita por email, del Protocolo de Seguridad y las recomendaciones de uso de los EPI y otros elementos, establecido para cada actividad, destinado a evitar el contagio. De esta manera los participantes sabrán cómo disfrutar plenamente de las actividades con la mayor protección posible.
  • Los guías estarán sometidos a un control riguroso de sintomatología que pueda coincidir con el COVID-19 y será relegado por otro guía si existe el más mínimo indicio antes de cualquier actividad.
  • Desde Sanidad prohíben la participación a estas actividades a personas o colectivos de alto riesgo. Estos son las personas mayores (a partir de 60 años) y personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares, diabetes, cáncer, inmunodepresión y embarazadas. Así mismo todas aquellas personas que presentan los síntomas compatibles con un contagio por COVID-19, tales como fiebre, tos seca, cansancio. Los participantes deberán declarar antes de la actividad a TUUR que no forman parte de estos grupos.
  • Documento de Declaración de Conformidad. Tras la explicación de los protocolos se facilitará el Documento de Declaración de Conformidad por el que los participantes entienden las medidas a seguir y se responsabilizan en su cumplimiento para la seguridad higiénico-sanitaria personal y colectiva. Si no se cumple de forma reiterada por parte de algún participante nuestra empresa tiene la obligación de invitar al/los participante/s a abandonar la actividad.
  • Escrupulosa limpieza de los equipos y materiales personales y colectivos utilizados durante la actividad. Cada material tendrá un protocolo de limpieza según su uso y participación en la actividad. Unos equipos se limpiarán una vez tras cada una de las actividades y otros se irán limpiando de forma continuada durante la actividad como son materiales que puedan estar en contacto con varios participantes (mochila, bastones…). La limpieza de todos los materiales se hará mediante productos biocidas, con actividad virucida certificados. Su comercialización y uso se encuentra regulado por el Reglamento (UE) nº 528/2012 además de por la normativa nacional. El Ministerio de Sanidad en su página web tiene publicada la lista de productos actualmente evaluados y registrados para los que se ha demostrado su eficacia virucida. Este listado se actualiza periódicamente, en función de la aprobación de nuevos productos: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertas Actual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf. Existen otras medidas de limpieza personales por parte de los guías tales que su vestuario, entrega y recepción de materiales (…)
  • Todo nuestro equipo y guías profesionales tanto de montaña, barranquismo, vías ferratas, kayaks están informados de todas las medidas del plan de contingencia, así como se han preparado para el uso de los EPI que utilizan y estarán encantados de ayudaros e informaros de su mejor utilización.
  • Los puntos de encuentro con los participantes. Tal como venimos haciendo hasta ahora, los puntos de encuentros serán en el punto de inicio de la actividad y en un espacio amplio donde podemos organizarnos, realizar el breefing de seguridad y seguridad frente al COVID-19, repartir materiales (…) manteniendo las distancias de seguridad.
  • Medios de Transporte (limpieza, desinfección, aforo). Estas restricciones y medidas irán flexibilizándose mediante avanzamos en las distintas fases. Aún se desconocen cómo avanzará. De momento sabemos que los taxis, en el que se incluyen los transportes que pueden facilitar las empresas de turismo activo como la nuestra, deberán de limitar el aforo a 2 personas por cada fila de asientos y los viajantes deberán de estar provistos de una mascarilla quirúrgica. Igualmente, las medidas de limpieza del medio de transporte son específicas y se seguirán concienzudamente por nuestra parte en cada traslado que realicemos. Si se usa medio de transporte personal se recomienda a los participantes de distintas procedencias no compartir el mismo vehículo.

 

¿Málaga Provincia pasa el 11 de mayo a la FASE 1? (a fecha 11 de mayo de 2020)

Nuestra provincia aún no pasa a la FASE 1 (a fecha 11 de mayo de 2020), por lo que debemos esperar a nueva información por parte del gobierno y sanidad. Debido a la evolución de nuestra provincia relacionado con el panel de indicadores integral que ofrece Sanidad en su ANEXO I del pasado 28 de abril, sabemos que estamos muy cerca y es cuestión de días… os dejamos aquí una aproximación de la previsión siempre que evolucionemos favorablemente.

 

Esperamos que este artículo os haya ayudado a clarificar muchas de vuestras dudas y daros la confianza para seguir disfrutando de la naturaleza y de actividades estimulantes en grupo. Os adjuntamos otros documentos para vuestra información a continuación.

Seguiremos actualizando la información según las pautas del Ministerio de Sanidad para seguir combatiendo de manera eficaz el virus y volvamos a la completa normalidad.

 

Con todo nuestro cariño y dedicación, el equipo TUUR

(a 11 de mayo de 2020)

 

×

¡Hola!

¡Mi nombre es José y estoy aquí para guiarte en tu próxima aventura de barranquismo! Escríbeme un mensaje a través de WhastApp.

× ¡Hola! Escríbenos en WhatsApp