(+34) 699 199 158 ¡Llama ahora!
Califica

Dónde hacer barranquismo en Andalucía

Este es un artículo de los 4 mejores barrancos de la Costa del Sol de Andalucía dónde encontrarás los porqués y podrás tomar decisiones sobre qué aventura o aventuras de barranco son las óptimas para ti.

La zona costera de Andalucía, que comprende los 40 primeros kilómetros hacia el interior, tiene aproximadamente 20 barrancos en los que se practica barranquismo de forma habitual. Los 4 mejores barrancos propuestos tienen unas peculiaridades tales como la belleza de su recorrido, las posibilidades técnicas que tienen (saltos, toboganes, rapeles…), su nivel acuático, su accesibilidad o su flexibilidad para todo tipo de participante o su gran nivel técnico. Por ello están aquí.

En un próximo artículo conocerás los barrancos top 5 de toda la geografía de Andalucía:

  1. El Barranco de Guadalmina entre Benahavís y Marbella
  2. El Barranco de Buitreras, en Colmenar de la Frontera
  3. El Barranco de Rio Verde, en Otivar
  4. El Barranco de Trevelez en Granada

1. Guadalmina: Benahavís-Marbella, el barranco más versátil de la Costa del Sol

Nivel de dificultad: 1

El barranco de Guadalmina se llama más técnicamente ‘Cañón de Las Angosturas’ debido a la estrechez de varios de sus tramos. Guadalmina es el nombre del río que atraviesa el pueblo de Benahavis y que desemboca en la costa de Marbella. El tramo de ‘Las Angosturas’ tiene una longitud aproximada de 1 kilómetro doscientos metros, iniciando su recorrido en la ‘Charca de las Mozas’ y finalizando en la badina de ‘El Canalón’ donde se sitúa el nuevo puente de madera de 28 metros que cruza el río.

 

Un barranco muy completo. Este es un barranco muy completo además de ser un barranco de nivel iniciación apto para todos, perfecto para una primera experiencia, un gran grupo de incentivo (team builing), un barranco familiar o entre amigos.

 

¿Por qué Guadalmina es el mejor barranco de Costa del Sol?

El mejor barranco para todos los públicos a sólo 20 minutos de Marbella

Es de fácil accesibilidad iniciándose en el pueblo de Benahavis, sea en el parking de la ermita Virgen del Rosario, sea desde el parque de la leonera más cercano al pueblo, con una aproximación y retorno sencillos. Tiene saltos de hasta 5 metros (tres de 4 metros y dos de 5 metros con posibilidad de algún salto adicional de 3 y hasta 7 metros), un rapel de 4 metros (evitable con caudal normal) y badinas de hasta 100 metros donde podrás nadar y relajarte en un entorno paisajístico bellísimo. En la mitad del recorrido nos encontraremos con una sección especialmente bella, estrecha (donde se tocan ambas paredes con la amplitud de los brazos) y donde el cielo desaparece. Esta parte se le conoce por ‘La Cueva’. Toda una experiencia que puedes hacer en dos horas y media de descenso (añadiéndole la preparación del equipo), lo justo para no cansarte demasiado si es tu primera experiencia y conocer tus posibilidades para afrontar un siguiente nivel. Pensamos que es la mejor opción, con caudal bajo, sea el nivel físico que tengas o si eres papá o mamá que le gusta la aventura en familia con hijos pequeños y/o jóvenes. Los niños pueden iniciarse desde ya los 5 años, siempre y cuando tengan las medidas y peso mínimo para ponerse un traje de neopreno profesional (aproximadamente 19kg), indispensable para esa franja de edad (5 a 13 años) debido a su mayor pérdida de calor en ambientes fríos. 5 años para niños activos y ágiles, si tu niño es más tranquilo 6-7 años es la edad perfecta. Como anotación, recordad que otra de las funciones importante del neopreno, además de que te permiten flotar, es que ante pequeñas caídas es un gran protector de golpes evitando contusiones importantes. Un es pues básico para este tipo de actividades, sin olvidar de la obligatoriedad del casco por las caídas de piedras en las angosturas de Guadalmina y que pueden precipitarse desde 30 metros. Aunque no es objeto de este artículo nunca viene mal repetirlo.

Otro de los porqués de estar en esta lista privilegiada es el caudal que tiene todo el año, y que todo el año se puede practicar barranquismo en sus aguas. ¡Cuidado!, ya que en época de lluvias puede llegar a ser impracticable. Aunque es un barranco que se puede hacer, y es muy divertido con un caudal más elevado en época de lluvias, te aconsejamos que cuentes con guías profesionales que te orienten ya que como todos los barrancos con caudal, si pasas el límite de tus posibilidades o de las de la geometría del río, se convierte en una actividad extremadamente peligrosa.

Si quieres saber más sobre este barranco, no te pierdas nuestro próximo artículo más técnico sobre Guadalmina.

 

2. Cañón de Buitreras, el Colmenar de la Frontera: un barranco de película en Andalucía

Nivel 2.5

Nuestro siguiente barranco top Costa del Sol es el Cañón de Buitreras o también conocido popularmente como ‘La Catedral’. ‘Las Buitreras’ es un barranco de mayor envergadura que Guadalmina. El acceso y el retorno son más deportivos y las exigencias físicas durante el recorrido también. Aunque tiene mayor nivel es completamente adecuado para participantes para los que sean su primera experiencia y que tienen una forma física normal o familias con niños a partir de 12 años a los que les gustan la aventura. En Buitreras sentirás que te has inmerso en una aventura de película que recordarás por siempre. Buitreras es un barranco inigualable en cuanto al espectacular escenario geológico que nos ofrece. Su apodo de ‘La Catedral’ es bien merecido.

Angosturas del barranco de Buitreras

Situada entre dos paredes que alcanzan más de 100 metros en algunas secciones, es indudablemente el barranco más bello de Andalucía. Es un barranco muy acuático en su primera y tercera parte, siendo la segunda un impresionante caos de bloque que nos ofrece otro espectáculo paisajístico.  En cuanto instalaciones, Buitreras ofrece dos rapeles obligados de 5 y 6 metros, un pasamano volado con otro rapel (o salto) de 6 metros. Existen otras posibilidades de saltos de 3 metros y 9 metros en la primera sección y saltos en la última badina de hasta 9 metros. Existe otro salto de 12-14 metros, que se volvió popular, pero no que no recomendamos en absoluto ya que si no se ejecuta a la perfección es muy lesivo. Mejor ahorrarte un disgusto y <practicar barranquismo con seguridad>. Para TUUR Canyoning ese es nuestro primer objetivo. Otros datos de interés. Buitreras se sitúa en el Parque Natural de los Alcornocales, una de las mayores extensiones de Alcornoques de todo el mundo, y en las proximidades del pueblo de El Colmenar de la Frontera, también llamado la Estación de Gaucín (a unos 40 km de la Costa). El día 15 de Junio es el primer día que la Junta de Andalucía emite los permisos para realizar este barranco, y el día 30 de noviembre cuando acaba la temporada.

 Familia en Buitreras

Fuera de estas fechas está prohibido, por motivos medioambientales pero también por motivos de seguridad. Logística. Para la aproximación hasta el inicio del barranco es necesario la combinación de coches si no quieres afrontar una pendiente muy dura. Es decir, dejar un coche o varios en el pueblo, y otro en el puerto del Oso. La aproximación desde el puerto del Oso (la opción más sencilla) es de aproximadamente 50 minutos hasta descender a la cabecera del barranco y el retorno otros 45 minutos (con poco desnivel) hasta volver al pueblo. De barranco unas 4 horas o 4 horas y media con una pequeña parada para un tentempié. Es decir si sumamos preparación, aproximación, barranco, vuelta… es necesario prever todo un día. Esta inversión de tiempo merece la con creces el espectáculo con el que nos vamos a encontrar. Otros datos curiosos. El nombre que recibe ‘Buitreras’ se debe a que existen numerosos nidos de buitres en sus paredes. Los veremos sobrevolar sobre nosotros durante todo el día. Y todos los años nos podemos encontrar con buitres que han caído en el barranco a lo largo de nuestro recorrido.

Badina final del barranco

Desde TUUR Canyoning nos hemos solidarizados con ellos y tenemos guías especialmente cualificados y equipos en nuestras mochilas para rescatarlos y depositarlos en la parte más alta de la montaña para que se sequen y puedan volver retomar el vuelo. Del Barranco de Buitreras hay mucho de qué hablar, muchos detalles que revelar, pero nada es comparable con experimentarlo. ¡Así que os animamos a descubrirlo este verano!

3. Río Verde, Otivar: El barranco más deportivo de Costa del Sol

Nivel 3

Nuestro próximo barranco top 4 de la Costa del Sol es RIO VERDE en su versión tramo inferior o RIO VERDE x-pro que abarca toda la longitud de este magnífico barranco.

Aproximación al barranco

Aguas cristalinas, de un verde intenso, pozas azules, espuma blanca bajo las cascadas, toboganes y muchos saltos son las palabras que nos vienen inmediatamente a la mente cuando hablamos de este barranco. Cualquiera de sus dos versiones (la más larga y la normal) se merece una puntuación de 10, considerándose Rio Verde uno de los mejores barrancos de toda España.

¿Diferencia entre estas dos versiones? ¿Cuáles de las dos debo de elegir? Desde TUUR Canyoning te aconsejamos la versión ‘normal’ si sois familias con niños desde 9 a 14 años años o si queréis disfrutar de un gran barranco deportivo pero sin la intensidad física de la versión x-pro. Por el contrario si buscas una actividad más intensa con todas las posibilidades de Rio Verde, probar el tobogán de 16 metros o rapelar bajo la cascada de la famosa ‘Y’ te aconsejamos la versión x-pro, el que puede ser el barranco más increíble que experimentes.

Saltos en Río Verde

Los saltos en Río Verde. ¿Hasta qué altura puedo saltar? ¿Son opcionales o tengo que saltar sí o sí? Rio verde tiene muchos saltos a lo largo de su recorrido tanto en su versión x-pro como en la normal. En este sentido es el barranco con mayores posibilidades en toda Andalucía. Ningún salto es obligatorio y todo guía debe de instalarte un rapel si no es de tu agrado saltar. En las dos variantes tienes saltos de hasta 9 metros que podrás experimentar si tus condiciones físicas y de equilibrio en el aire son óptimas. El guía te explicará la técnica correcta para ejecutar el salto y de aconsejará si tienes las habilidades para afrontar un salto de 9 metros. Antes de afrontar esa altura, o incluso mayores, harás múltiples saltos de 3-5-6 metros en los que te habituarás y mejorarás tu destreza y equilibrio. No es aconsejable saltar 9 metros sin haber antes ‘calentado’ y sin que el guía haya tomado suficientes datos para aconsejarte. Y si no tienes el equilibrio suficiente, no te preocupes, saltos de 6 metros son grandes saltos que estimularán tu adrenalina y te harán dormir por la noche como un bebé. Los saltos son una habilidad que se coge progresivamente con varias experiencias de barranquismo para algunos. Aquí la seguridad prima antes de sobrepasar nuestros límites.

Logistica/Aproximación. Rio Verde está situado en el Parque Natural de Almijara, un enclave natural y paisajístico impresionante con grandes valles y montañas cerca del Parque Nacional de Sierra Nevada. Recorreremos estos magníficos paisajes durante el barranco, y aunque la aproximación podría verse con un hándicap, por el contrario es una actividad de senderismo adicional y que enriquece enormemente la aventura.

Rio Verde x-pro

Para la versión x-pro hay que realizar una aproximación a pie de 1h30 y afrontar dos desniveles. La versión normal una aproximación de 40 minutos y un solo desnivel. Los tiempos de la versión Rio Verde x-pro son 1h30 de aproximación, 20 min de preparación, pausa de 20 minutos para el picnic, y un total de aproximadamente 5 horas de descenso. Si sumamos nos llevará unas 7h00. La versión normal 40’ de aproximación 20 de preparación y unas 3h de bajada, con un total de 4horas o 4h30.

Al encontrarse en un espacio Natural de especial protección, es una actividad de aventura que, igual que Buitreras, Rio Verde necesita de permisos especiales para regular su acceso. Una gran ventaja del caso de Rio Verde, es que se pueden pedir permiso durante todo el año por lo que este barranco es accesible todo el año.

 

 4. Trevelez: El barranco más técnico de Andalucía

Nivel 4

Barranco de Trevelez, el barranco más técnico

Y el último top 4 de la Costa del Sol que hemos elegido es un barranco de gran nivel técnico para aquellos con buena condición física y con algunas experiencias previas.

Uno de los rapel de Trévelez

Trevelez es una de las Mecas para los amantes del barranquismo que ya hayan tenido varias experiencias de descenso de barrancos, tengan habilidades físicas y estén familiarizados con el rapel. No es un barranco para todos los públicos aunque es uno de los mejores barrancos de toda España en cuanto a dificultad técnica y caudal. Por este motivo es un barranco codiciado y que tiene que estar en este top 4 de los mejores barrancos de la zona costera de Andalucía.

Un Barranco técnico. Al tener hasta 14 rápeles se requiere de una cierta soltura en el rapel para que el progreso del grupo sea fluido. Algunas instalaciones atraviesan movimientos de en los que la agilidad y la experiencia son elementos importantes. Trevelez es un barranco bastante ‘encañonado’ por lo que a poco caudal que tenga los movimientos de pueden llegar a ser importantes y hay que evitarlos o gestionarlos adecuadamente con técnicas avanzadas de barranquismo. Así que conocer los recovecos de este barranco con caudal, saber cuándo poder afrontarlo y cuándo es mejor esperar, contar con guías profesionales que sepan trabajar en equipo y estén bien preparados, es fundamental.

Descenso del río Trevelez

¿Por qué septiembre? No todos los años este barranco se puede realizar en la misma franja de fechas, depende fundamentalmente de cuánta nieve ha caído en Sierra Nevada ese año y cuándo se ha iniciado el deshielo. Aunque no es una norma, septiembre es el mes

con mayor probabilidad para realizar el barranco de Trevelez, y en alguna ocasión tampoco septiembre es el mejor momento. Por ello consúltanos y te indicaremos cuál es el mejor momento para garantizar la diversión y la seguridad en su justa medida.

 

Más barrancos importantes de Andalucía

Estos son los 4 mejores barrancos de la Costa del Sol, los más bellos, los más completos, los más versátiles y flexibles. Con ello no queremos menospreciar todos los demás barrancos que la zona costera nos ofrece:

Además de muchos otros etcéteras. Si tienes oportunidad os recomendamos también descubrirlos.

TUUR Canyoning © 2019

×

¡Hola!

¡Mi nombre es José y estoy aquí para guiarte en tu próxima aventura de barranquismo! Escríbeme un mensaje a través de WhastApp.

× ¡Hola! Escríbenos en WhatsApp