(+34) 699 199 158 ¡Llama ahora!
Menu
Califica

¿Para quién es? ¿No has probado nunca barranquismo? ¡Pues hoy será un gran descubrimiento! ya que es un deporte de aventura muy divertido, asequible para todos los niveles, que está siempre inmerso en unos paisajes impresionantes y que puedes disfrutarlos en grupo de amigos, familias, con niños desde 6 años (19kg), actividades de incentivos o team building, despedidas de solteros y solteras, etc. El barranquismo no tiene barreras en cuanto edades o colectivo.

Una muy breve historia del barranquismo

El barranquismo se inició a finales de 1800 o principios de 1900 en el afán de los grandes aventureros en llegar a los lugares más recónditos de la geografía, un deseo por conquistar no solo las cimas de los picos más altos sino también los lugares menos accesibles de la época. Los cauces de los ríos también fueron un objetivo muy atractivo ya que en muchos de ellos nadie había llegado debido a los grandes desniveles, acantilados, aguas vivas que necesitaban de unas técnicas y materiales que por aquel entonces no estaban desarrolladas, como un simple neopreno, el rapel y muchos (…). Después de un periodo de olvido, no es hasta los 60 cuando la cosa se pone seria y se desarrollan tanto las técnicas de descenso específicas del barranco como los materiales tan imprescindibles como los descendedores, cuerdas semi-estáticas, buriladores…

¿Qué es el barranquismo o descenso de barrancos?

El barranquismo también llamado descenso de barranco, canyoning en inglés o francés, es un deporte de aventura en el que consiste en progresar por el cauce de un río (normalmente en sentido descendente), sea con agua o sin ella, salvando los distintos obstáculos con los que nos podemos encontrar. Es decir, podemos progresar a pie sobre las piedras del lecho, nadando o semi-sumergidos, simplemente flotando dejándonos llevar por la corriente, destrepando con la ayuda o no de una cuerda, rapelando, salvando sifones (sumergiéndonos bajo el agua para pasar bajo una piedra), saltando a las pozas, deslizándonos por los toboganes o bajando por el cauce del río con la técnica de aguas vivas cuando el caudal es elevado.

Medidas de seguridad para hacer barranquismo

Medidas de seguridad para hacer barranquismo en familia con niños
Siempre hay que tomar medidas de seguridad al hacer barranquismo

Todas estas técnicas, aunque puedan parecerte a simple vista sencillas, requieren de unos conocimientos mínimos y unos materiales mínimos para que sea un deporte sencillo y de bajo riesgo. Por ejemplo, realizar un tobogán puede ser a simple vista muy obvio, pero si uno no sabe que hay que proteger los codos metiéndolos en dentro de la línea del cuerpo (como hace un futbolista en una barrera), puede dañarse gravemente los codos. Este es un simple ejemplo de los miles que podríamos enumerar como, que el casco es hiper obligatorio para las piedras que caen de las angosturas (no solo al caerse uno al suelo o golpearse con una roca en sitios estrechos), cómo apoyar de forma eficaz al andar entre las rocas, cómo realizar correctamente un salto, cuándo no hacerlo, qué altura máxima, qué profundidad mínima, dónde y dónde no… que un sifón hay que afrontarlo normalmente con los pies adelante y la cabeza mirando hacia la superficie, cómo realizar una instalación de rapel básica, desembragable, ajustada, guiado… cómo realizar ayudas a compañeros, cómo rapelar si tienes 60kg, 110kg, 25kg, en grandes verticales (¡no siempre tienes que usar la misma técnica!). Y esto es lo básico, luego cómo rescatar a un compañero en apuros bajo un rapel con agua o qué hacer si te atrapa un rebufo o una lavadora son otras situaciones en la que obviamente hay que estar preparados y formados.  Todos estos solo son pequeños datos para animaros a aprender o a tomar precauciones o ayuda a profesionales en vuestras primeras incursiones. Esperamos poder ayudaros.

Hacer barranquismo en Andalucía

Desde TUUR Canyoning estaremos para escribir artículos que os pueda interesar sobre barranquismo, sean artículos de técnica, recomendaciones, ofreceros barrancos estupendos que os animamos a probar en Andalucía o en otras regiones o países en los que hacemos expediciones, o animaros a formar parte de algunos de nuestros cursos de iniciación o avanzados.

TUUR Canyoning

×

¡Hola!

¡Mi nombre es José y estoy aquí para guiarte en tu próxima aventura de barranquismo! Escríbeme un mensaje a través de WhastApp.

× ¡Hola! Escríbenos en WhatsApp